Close

Aún no es miembro? Registrese ahora.

lock and key

Entrar a su cuenta

Account Login

Olvidó su contrasea?

Carolina Monroy del Mazo, Secretaria de Desarrollo Económico Edomex  //  Año 3 - Número 13

Carolina Monroy del Mazo, Secretaria de Desarrollo Económico Edomex
 

La sinergia entre gobierno e iniciativa privada, en conjunto con una buena agenda, abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio en el Estado de México

¿Cual fue la experiencia de la participación en la Expo Shangai hace unos meses para el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Económico?

Me parece que fue maravillosa. Visitar la Expo nos permitió conocer diferentes visiones, las de los países muy desarrollados y las de los emergentes, como nosotros, que estamos buscando dar el salto. Nos llamó mucho la atención el crecimiento vertiginoso en el que está inmerso China, que marca una línea muy clara: la vinculación del pasado que hacen con el presente y la proyección a futuro, partiendo de una frase de Confucio que recuerdo claramente: “Haz lo que te dicte tu corazón, pero nunca cruces el límite”. Creo que establece una regla, un principio de conducta muy claro. A partir de esto, recuerdan con emoción como ha sido la evolución de su pueblo y, al mismo tiempo, hoy se presentan con un poderío que para lograr visualizar habría que estar en China.

Es notable el desarrollo tecnológico al que están accediendo y nos parece que el gran punto de partida es la inversión que están haciendo en educación; es algo que en México, en el Estado de México hemos insistido: la formación y la capacitación en la mano de obra, el valor agregado que le da el conocimiento.

En el marco de la Expo Shangai, se diseñó una agenda con los empresarios mexiquenses ¿cuáles son las oportunidades que China les presenta?

Creo que es muy importante acceder a esos nuevos mercados; tenemos un vínculo muy importante que pudimos estrechar con MEXCHAMP, esta Cámara de Industria y Comercio de mexicanos asentados hoy en China, a quienes debemos reconocerles la valentía de iniciar una nueva forma de vida con sus familias, desarraigarse de su tierra, haciendo negocios en un país tan distinto al nuestro en todos los sentidos: idiosincrasia, la parte legal, incluso en los hábitos alimenticios. Las oportunidades son inmensas y en estos momentos tenemos ya un mercado potencial de alto consumo con poco más de 200 millones de habitantes. Para esta ocasión, el Gobernador del Estado, Lic. Enrique Peña Nieto, nos instruyó para convocar e invitar a acompañarlo a medianas empresas mexiquenses que estuvieran ya en condiciones de exportación, algunas que ya estén exportando y otras que con un poco de apoyo pudieran hacerlo.

Nos acompañaron principalmente las industrias más representativas del estado: alimentos, autopartes, metalmecánica y plástico. En esa gira tuvimos más de 70 reuniones de negocios identificando posibles compradores en China. Muchos de ellos se sorprenden justamente por la buena recepción que tuvieron. Las empresas chinas están acostumbradas a vender y, en esta ocasión, los empresarios mexiquenses fueron a vender, es un cambio cultural que nos pareció muy valioso. Es importante salir y promover la gran calidad de lo que aquí se produce. China es una sociedad de consumo importante que demanda principalmente, desde mi percepción, alimentos procesados de alta calidad. Continuaremos dando seguimiento a esto porque tenemos pequeñas, medianas y grandes empresas que están con gran interés de iniciar o continuar con las exportaciones de alimentos para ese mercado.

Esta agenda de negocios bien llevada, generó resultados positivos ¿Cuáles son las herramientas que el gobierno estatal está promoviendo para que sus empresarios puedan competir en mercados como China? ¿Cómo apoyan ustedes a estas empresas?

Lo estamos trabajando por dos vías. En lo interno, lo local, en la parte de innovación y cambio con las pequeñas y medianas empresas, en promoción de crecimiento, trabajando a través del COMECIT para el fortalecimiento de la investigación de nuevas tecnologías, desde el nuevo empaque biodegradable hasta nuevos mecanismos que hagan más eficiente el proceso de producción.

En lo externo, haciendo presencia fuera del país, promocionando buscando nuevos mercados. China es importante no solo por lo que consume al interior, sino porque muchas de sus empresas están ya en condiciones de expandirse: quieren abordar el mercado de América Latina, producir desde América pero sus ojos están puestos en Brasil, por eso nosotros tenemos que hacer presencia, promover. Con ambas Cámaras de Industria y Comercio, generamos el seminario para la inversión en México, específicamente en el Estado de México, con más de 130 grandes empresas chinas para entender que es México, que es el Estado de México y cuales son las grandes oportunidades que representan.

¿Por qué específicamente el Estado de México?

DescripciónNuestra misión está en destacar al Estado de México, porque es una entidad situada estratégica y geográficamente en el corazón del mercado de América Latina, es un Estado que ofrece mejores condiciones, mayor infraestructura, tanto terrestre como en parques industriales, vialidades, vías de ferrocarril y autopistas que permiten hoy conectar a nuestro Estado con el resto del país, donde podemos cruzar del Océano Pacífico directamente al Golfo de México, podemos hacerlo hacia el norte y hacia el sur del país y del continente.

Las plataformas logísticas que ofrece el Estado de México sobre todo en la región norte y nororiente del Estado son de gran importancia para la distribución de productos. Impulsamos mucho en este viaje que pudiera verse a México, especialmente al Estado de México, como la puerta de entrada de todos estos productos fabricados en China que se distribuyen en el país; estamos empezando a ser el centro de distribución logístico más importante de la República, recibiendo mercancías asiáticas y doy un ejemplo: Walmart, una de las empresas de mayor facturación, seguramente no sólo en México, sino en América Latina y el mundo, tiene sus centros de distribución de mercancía asiática con nosotros, en Huehuetoca, esta es sólo una de las empresas que importa, por eso invitamos a las empresas chinas que importan a que vengan con nosotros. Cabe mencionar que vamos por todo, tenemos la visión muy clara de qué queremos en el Estado y también de lo que no queremos. Estamos buscando a empresas de alta tecnología en la industria aeroespacial y de transporte terrestre. Nos reunimos también con empresas automotrices muy importantes, que buscan expandirse para que sus plantas puedan estar en el Estado de México.

Ya fueron a China, ya tienen a los empresarios, seguramente hay más empresas y personas que quieren seguir con esto ¿Qué sigue para el Estado de México en China y en Asia?

Para el Estado de México sigue continuar entrando al mercado, esta vinculación que logramos hacer con la Cámara Mexicana de Industria y Comercio en China será muy importante para nosotros. Hemos empezado ya a canalizar para allá a algunos empresarios mexiquenses. Estamos dando un seguimiento muy puntual a todos los compromisos o las pláticas que se tuvieron que nos permitan más adelante, tener aquí industria de aquel país; son proyectos que llevan un proceso, generalmente de años, dos o tres. Estaremos muy atentos, insistiendo; ojalá muchos más empresarios mexiquenses consideren poder viajar a aquel país y expandir allá sus actividades.

Uno de los compromisos por parte del gobierno es seguir avanzando en las negociaciones ¿hay algún compromiso en especial que el Gobierno del Estado quiera resaltar con base en el comercio exterior, el desarrollo económico y que se tenga pronto alguna gira de trabajo?

A finales de este año habremos de recibir a una delegación de industriales chinos que justamente desean recorrer el territorio estatal y conocer las diferentes opciones logísticas y de parques industriales. Hace algunas semanas recibimos a otro grupo de empresarios chinos que desean asentarse en la zona oriente del Estado, por la región de Ciudad Netzahualcóyotl y estaremos muy atentos a todo lo que sean sus requerimientos y aunque no nos interesa promover importaciones chinas a México, no excluye los insumos que requieren varias empresas mexiquenses y mexicanas para su producción de exportación. Esto se está alentando y propiciando; incluso durante el viaje, alguna empresa de las que nos acompañó, logró establecer un contacto de negocios y adquirir algunos embarques de materia prima.

Aunque esto es necesario, lo que buscamos principalmente es la generación de exportaciones a Asia y que se asienten con nosotros empresas manufactureras. Para ello tratamos el tema del Tratado de Libre Comercio que tenemos firmado con Estados Unidos y Canadá: muy poco se conoce y tienen muchas dudas. A través de este seminario les dimos a conocer la necesidad de componentes tanto de materia prima como de mano obra mexiquense, para que aplique la producción de origen y puedan ser beneficiados con estos tratados. Sabemos que los productos asiáticos son severamente castigados por su bajísimo costo cuando ingresan a nuestro continente, con aranceles muy altos; ellos podrían producir aquí con materia prima, con proveeduría y mano de obra local y verse favorecidos tanto para su consumo o venta al norte del continente como para Europa, esto es algo que despertó su interés y llamó su atención.

Observé también que buscan, en una primera etapa, incursionar en el mercado de América Latina antes de pensar en Estados Unidos y Canadá; seguramente quieren entendernos mucho mejor, quieren empaparse de nuestras formas y métodos comerciales para después acceder a mercados más grandes, por eso estamos muy atentos dando seguimiento. En cuanto a la filosofía China, uno de los temas principales es la paciencia. Me quedo con un grato sabor de boca pues tienen los pies en la tierra, saben que el desarrollo y el comercio exterior no es de la noche a la mañana.

Hablando de exportaciones, sabemos que hubo una participación directa del Estado en el pabellón ¿Cuál fue la experiencia con lo que llevaron de artesanía, cultura, bailables como promoción del Estado?

El aderezo cultural vale en el desarrollo económico; en un mundo globalizado lo único que puede distinguirnos es la cultura y quisimos compartir con el resto del mundo que ahí se dio cita esa visión mexiquense tan rica y variada, al estar situados en una región que por destino histórico le ha correspondido ser el eje, el ángulo, el punto de partida del desarrollo desde la época prehispánica, previa a la colonización; los grandes asentamientos, los vestigios de las grandes ciudades de aquel tiempo tenían su lugar justamente en nuestro territorio. La forma como se enriquece culturalmente cuando llega España y nos coloniza. Compartimos con ellos esa visión del pasado y del presente, ambos hermanados, ambos compartiendo con una visión de futuro moderna, de innovación, de desarrollo que buscamos impulsar.

Para nosotros la industria del turismo cultural es básico. El Estado de México no tiene playas, lo que tiene es cultura. Una de las entidades con mayor número de museos es el Estado de México, con grandes monumentos tanto coloniales como precolombinos que son ícono en América Latina. Esto es una fortaleza muy importante para nosotros como entidad.

Para los lectores de este artículo ¿A qué nos invita el Gobierno del Estado de México? ¿Cuál es la señal que manda hacia el desarrollo económico del país?

Sin lugar a duda, el Estado de México es la región más próspera del país en materia de industria y desarrollo económico, es donde se asientan las grandes empresas tanto de inversión nacional tanto aquellas que vienen de inversión extranjera directa. Tenemos una mano de obra altamente calificada, que ha sido identificada como las más destacadas del mundo. Es una entidad que ofrece seguridad jurídica, que ofrece respaldo del gobierno a las inversiones y absoluto respeto a la legalidad. Estamos esperando a quienes deseen continuar con su desarrollo empresarial. La posibilidad de generar proveeduría local es muy importante, y la optimización logística es algo que hemos logrado a través de nuestra infraestructura con mucho éxito. Estamos a sus órdenes.

Sobre la capacitación de mano de obra para el comercio exterior ¿Qué importancia le da el empresario que viene a esto?

Estamos trabajando mucho con la academia, tanto las Universidades Tecnológicas como la propia Secretaria de Desarrollo Económico, el Consejo de Ciencia y Tecnología y las empresas buscando diferentes herramientas, desde capacitar y preparar esa mano de obra altamente calificada que requiere la industria por regiones del Estado hasta la generación de emprendedores, de gente que atreva a soñarse empresario y a construir su primer proyecto empresarial a partir del conocimiento y de la innovación, algo que estamos impulsando mucho.

Adicionalmente, también tenemos un esquema de incentivos que el Gobierno del Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología establece a estas nuevas empresas, por ejemplo: Ford y Chrysler ampliaron importantemente sus plantas productivas en el Estado de México y trajeron para acá el ensamble de nuevos vehículos. El Estado becó a toda esta plantilla de personal (cerca de 2000 empleados) para que a través del Consejo de Ciencia y Tecnología pudieran acceder a esa capacitación.

Otro tema es el de las incubadoras de empresas en donde estamos impulsando de manera importante la innovación tecnológica con modos de financiamiento tanto para el inicio de esa primera empresa como para la vinculación de la academia con la vida real que son los negocios.

Considerando que el 90% de las empresas de nuestro país son pequeñas o medianas, estamos impulsando la capacitación, pues son el gran empleador en el Estado.

¿Algún comentario que quisiera hacer a nuestros lectores?

Agradecer el espacio que le conceden al Gobierno del Estado de México para hablar sobre la visión del Gobernador Enrique Peña Nieto en torno al presente y al futuro de los mexiquenses. Ojala nos permitan conocerlos, recibirlos y acompañarlos de manera muy cercana a nuestras nuevas inversiones y a los inversionistas que ya están. Formamos parte de un todo global y aquí estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

1.997 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>